de la secretaría general de las Cortes, en 2011

Un informe jurídico del Congreso considera irregular el asalto ejecutado por Sánchez en RTVE

informe jurídico rtve
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Un informe de la Secretaría General del Congreso de los Diputados de 2011, cuando el entonces presidente de RTVE dimitió y creo un vacío legal sobre las competencias de su sustituto, como ha hecho a finales de septiembre José Manuel Pérez Tornero, concluye que la modificación de los Estatutos de la cadena pública no sirve para dar plenos poderes a Elena Sánchez, método utilizado por el Gobierno para culminar su ‘asalto’ a RTVE y situar a su consejera al frente de la Corporación con plenos poderes ejecutivos.

El motivo de la disputa es si la sustituta de Pérez Tornero, Elena Sánchez, tiene como presidenta del Consejo de Administración de RTVE poderes ejecutivos en la Corporación -cesar y nombrar ejecutivos, aprobar la compra de programas…-. El Gobierno ha cambiado los Estatutos de RTVE para permitir que Sánchez tenga esos plenos poderes de gestión y, considera, que con ese cambio es suficiente y es legal.

Sin embargo, la oposición y la Secretaría General del Congreso señalan en un informe de 2011 que no es posible cambiar los estatutos para darle plenos poderes, puesto que la división entre las competencias del presidente del Consejo de Administración de RTVE y el presidente de la Corporación de RTVE viene legitimada por una ley, de 2006. Por lo tanto, no es posible que con modificar unos estatutos se pueda cambiar una ley, puesto que tiene un rango legal superior. Para cambiar una ley es necesaria otra ley, aprobada en el Congreso de los Diputados. Por esta razón, en 2011 se descartó este mecanismo.

Así lo dice el informe del Congreso: «La reasunción de competencias -del presidente del Consejo de Administración- debe entenderse limitada a las competencias propias del Consejo de Administración que hayan sido delegadas, sin que pueda extenderse a las competencias legales y estatutarias del Presidente como Presidente de la Corporación RTVE, que al no ser competencias propias del Consejo no son tampoco susceptibles de delegación ni, por tanto, de reasunción. El carácter de ley de la norma que atribuye las competencias excluye también la posibilidad de modificar la situación por medio de una reforma de los Estatutos Sociales en cuanto a aquéllas que son atribuidas directamente a la Presidencia de la Corporación por la Ley 17/2006».

En definitiva, con este informe la oposición entiende que el asalto de Sánchez a RTVE es irregular al considerar que el Poder Ejecutivo ha usurpado funciones del Poder Legislativo, por lo que el PP ha anunciado que irá hasta el final en la batalla jurídica. De momento, los consejeros del PP en RTVE, Ramón Colom (PSOE), y el del PNV decidieron en el consejo del viernes pasado no votar ninguna propuesta y paralizar de facto la actividad del consejo hasta que se aclare la situación.

Denuncia UGT

Además, UGT y el Sindicato Independiente, que tienen mayoría en el comité de Empresa de RTVE, han presentado un escrito este lunes en el Congreso en el que piden que se paralice el nombramiento de Elena Sánchez y sean los diputados quiénes elijan a un nuevo consejero -en sustitución de Pérez Tornero- y un nuevo presidente.

Al mismo tiempo, RTVE ha programado para este jueves en La 2 el espacio de entrevistas de la presidenta interina, algo que no es habitual dentro de la cadena. Se llamará ‘Encuentros’, y fue una petición de la propia Sánchez al ex presidente Pérez Tornero desde hace meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias